La biblioteca escolar de…

… el IES Félix de Azara de Zaragoza

Muchas gracias al Grupo de la Biblioteca escolar  del IES Félix de Azara  de Zaragoza por el artículo que han enviado para la decimoquinta  entrega de La biblioteca escolar de…  Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

UNA BIBLIOTECA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

La biblioteca del IES Félix de Azara está en permanente construcción desde hace siete cursos, cuando un grupo de profesores nos propusimos darle un vuelco de 180 grados para hacerla más acogedora, más participativa, más democrática, más emocionante, más… divertida.  Os contamos en esta entrada hasta dónde hemos llegado y las cosas más interesantes que hemos hecho por el camino.

HORARIO

Estamos abiertos en los dos recreos que hay cada día para que los alumnos, los profesores y el personal no docente puedan acceder al préstamo de los aproximadamente cuatro mil libros y películas que hay en nuestro fondo catalogado.  También para usar los dos ordenadores que tenemos para los alumnos o para poder simplemente leer, trabajar en grupo, consultar algún libro…  Los profesores que formamos el grupo de biblioteca tenemos en nuestro horario semanal alguna hora complementaria de biblioteca, que usamos para coordinarnos, catalogar y preparar actividades.

ORDEN Y CATALOGACIÓN

Este fue nuestro primer gran reto durante los cursos 2010-11 y 2011-12.  Reordenamos todos los fondos de la biblioteca, volvimos a distribuir los espacios para hacer más accesible el uso  a los alumnos, expurgamos, adquirimos nuevos libros y películas y nos pusimos a catalogar con Abies narrativa, poesía, teatro, ensayo y películas. Aunque a día de hoy aún no hemos terminado, el grueso del fondo que tenemos catalogado nos permite proporcionar un servicio de préstamos adecuado y fluido.

Tenemos la suerte de tener una biblioteca grande y luminosa, con un precioso jardín detrás de las ventanas (“Si cerca de una biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada”, decía Cicerón) y con gran capacidad de camuflaje: la disfrazamos y la usamos para un montón de actividades, que creemos que son lo más interesante de nuestro trabajo.

ANIMACIÓN A LA LECTURA, A LA ESCRITURA, A LA REFLEXIÓN… 

Os contamos algunas de las actividades más interesantes que hemos hecho (o estamos haciendo)

  1. “…Y ESTO ES LA BIBLIOTECA” (Presentación a los 1º ESO). Al principio de curso, alrededor del “Día de la biblioteca”, dedicamos una semana a nuestros alumnos de 1º ESO. El objetivo es darles a conocer la biblioteca y sus mecanismos de uso.  Varios años hemos alternado las explicaciones sobre cómo coger libros en préstamos o devolverlos, cómo está organizada la biblioteca, cuándo está abierta… con juegos encaminados a ofrecerles una formación básica como usuarios.  Pero este curso hemos dado un paso más allá, y hemos querido transmitirles la idea de la biblioteca como refugio y como lugar de encuentro.  Para ello han colaborado “los mayores”, nuestros alumnos de 1º Bachillerato, y han sido ellos los que han llevado a los pequeños hasta la biblioteca.  Grupo a grupo, les han contado, han charlado sobre sus temores y preocupaciones de los primeros días… les han dado en definitiva un punto de referencia positivo en el instituto.

  1. MERCADILLO DE LIBROS DE SEGUNDA MANO. Durante dos cursos consecutivos hemos organizado un mercadillo de libros de segunda mano, con aportación de libros de profesores y también algunos expurgados de nuestra biblioteca.  Con el dinero que sacamos y la aportación imprescindible del AMPA, vamos financiando muchas de las actividades que se cuentan a continuación.
  1. UN POCO DE EMOCIÓN EN LA BIBLIOTECA: NARRACIÓN ORAL. La expresión oral se trabaja desde las áreas con dificultad -dadas la elevada ratio-, y con cierto grado de temor y nervios (ay, las tan temidas “exposiciones orales”).  Nos parece necesario mostrar a nuestros alumnos una forma diferente de relacionarse con la oralidad; es reconfortante que en un mundo tan visual, tan rápido y tan pleno de imágenes y tecnología, nos dejemos llevar por la voz de un narrador, de una narradora, que nos lleva de la mano por la risa, el llanto, el asombro o el susto. Nuestra biblioteca se convierte en un pequeño teatro y la emoción entra en escena. Es delicioso escuchar a Félix Albo, a Mariano Lasheras o, próximamente este curso, a Magda Labarga, pero más delicioso es ver la expresión atenta y asombrada de nuestros alumnos (y por la tarde también de familias, profes y vecinos del barrio) cuando escuchan como si eso fuera lo más importante que les puede pasar en la vida en ese momento.  Y es que lo es. 
  1. APRENDIENDO A EXPRESAR: MARIANO, SAMUEL, RAÚL. Talleres de dramatización y poesía,  ¿por qué?.  Porque desde el IES Félix de Azara se apuesta decididamente por el teatro y por la poesía como dos maneras de relacionarse con el mundo, con la belleza y con la capacidad de entenderse a uno mismo y a los demás.  No solo los llevamos a menudo al teatro (junto con el departamento de lengua y otros departamentos), sino que tenemos la suerte de tener cerca a Mariano Lasheras, actor y director teatral con un maravilloso don para comunicarse con los adolescentes.  Las mesas y las sillas se apartan y el espacio de la biblioteca se convierte en una escuela de teatro donde nuestros alumnos, de la mano de Mariano, exploran su voz, su mirada, sus emociones, sus movimientos, su cuerpo, para convertirse en actores por un rato.

A menudo las sillas rodean el pequeño escenario montado para la ocasión y, por ejemplo, un poeta con voz propia les muestra, cual prestidigitador, el valor de la palabra: Raúl Vacas  es uno de “nuestros imprescindibles”.  Otras veces  las mesas forman un gran cuadrado y nuestros alumnos, alrededor, papel y lápiz en la mano, alucinan con Samuel Alonso (filósofo, escritor, editor) que los provoca, los inquieta y los remueve, y, ante el estupor de los propios alumnos, la poesía empieza a fluir de sus manos y sus lápices.

Y no nos olvidemos del proyecto Poesía para llevar, que tiene entidad propia durante todo el curso y que en nuestro centro orientamos principalmente a relacionar la poesía con la imagen.  También en el contexto de este proyecto hemos convocado un concurso de poesía que se resolverá próximamente.

  1. Por último, desde los Departamento de Lengua y de Filosofía se intenta potenciar la lectura reflexiva de novelas (y también, en el caso de Filosofía, de ensayos). El producto de esta reflexión se plasma en valoraciones y reseñas de libros, y también en la confección de vídeos y booktrailers.  Los mejores los vamos colgando en el blog de la biblioteca, MILHOJAS, bajo la categoría “Lee y cuéntame”, que recoge reseñas de profesores y alumnos, y bajo la etiqueta “vídeo” o “booktrailer”.

DOS BOOKTRAILER:

MATAR A UN RUISEÑOR, de Harper Lee

TÚ Y YO, de Niccolo Amanitti

TODOS A UNA: ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES.  Aunque lo ponemos en un apartado distinto del anterior, en realidad no lo concebimos como actividades con un objetivo diferente.  En la concepción de nuestro trabajo y de nuestra biblioteca,  animación a la lectura y trabajo interdisciplinar no se puede separar.  Las actividades que proyectamos para nuestros alumnos no son actividades estancas, con ellas no solo pretendemos potenciar el uso de la biblioteca y sembrar en su cabeza y sus corazones el placer y la necesidad de leer.  Este acercamiento a la lectura va unido a la incitación a pensar críticamente, a admirar y disfrutar de la belleza, a organizarse entre ellos y con sus profesores, a reflexionar sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea, a asombrarse y crear…  Queremos hacer de nuestra biblioteca el corazón de la actividad lectora, creadora y crítica de nuestro centro, y para ello a menudo tenemos que traspasar las puertas de la biblioteca y dejar que ésta se expanda por el centro.  (Aunque no se especifique concretamente el curso de cada actividad, todas han sido realizadas en los últimos cinco cursos).

  1. “EL SILBIDO DEL ARQUERO”: IRENE VALLEJO EN CARTAGO. La biblioteca, junto con los departamentos de Latín, Filosofía, Lengua y Plástica, colaboró en un encuentro muy especial con la escritora Irene Vallejo.  Su exquisita novela El silbido del arquero fue leída por los alumnos del Bachillerato de Humanidades, y por otros alumnos de cuarto desde otras asignaturas como lengua y ética.  Con el Departamento de Plástica y el taller de Artesanía poco a poco nuestra biblioteca se fue transformando en el puerto de la antigua Cartago y, escuchando las palabras de Irene, casi que teníamos la sensación de que Virgilio y Eros nos miraban desde esa playa de cartón y papel de seda.
  1. EDGAR ALLAN POE EN VIVO Y EN DIRECTO: El trabajo sobre este escritor se desarrolló a lo largo de todo el primer trimestre y desde diversas áreas.  Se propuso trabajar sobre el relato El corazón delator con los más pequeños y dejar abierta la lectura con los mayores.  Desde Educación Física se trabajo la mímica y la expresión corporal para representar sin palabras El corazón delator; en lengua se leyeron y analizaron en clase varios relatos de Poe, profundizando en sus técnicas narrativas; en Historia se hizo un estudio más detallado de la Inquisición y otros elementos históricos en El pozo y el péndulo y otros relatos; con los alumnos de Ética (POLE) abordamos La vida del autor en inglés, descubrimos pequeños secretos en el poema  Annabel Lee y elaboramos carteles para cada palabra inglesa que a ellos les había sugerido del poema (Fear, Emptiness, Loneliness , etc.) ; en Plástica y el Taller de Artesanía investigaron la época y la vida de Poe para reconstruir en la biblioteca su escritorio y prepararon un gran retrato que se puso a la entrada del instituto.  Como colofón de la actividad, Rubén Gracia, el profesor de teatro de la biblioteca “se convirtió” en un Edgar Allan Poe impecable que, ante la atenta mirada de los alumnos, leía El corazón delator y charlaba con ellos sobre su vida y su obra.  La mirada penetrante de Rubén convertido en Poe en medio de esa biblioteca-escritorio a oscuras e iluminada con velas es uno de los momentos más impresionantes que hemos vivido en la biblioteca.
  1. HOY LLUEVE POESÍA. ¿Quién ha dicho que la poesía es solo cosa del departamento de lengua?  El curso pasado nos propusimos celebrar el Día Mundial de la Poesía por todo lo alto.  Desde todos los departamentos y desde las tutorías, los alumnos buscaron poemas que les emocionaran y les atrajeran; algunos tenían que ver con la asignatura (poemas con contenido matemático, o en latín, por ejemplo) y otro no.  En Cuarto de la ESO aprovechamos el curriculum de la asignatura para crear unos expendedores poéticos de lo más divertidos cargados con versos de la Generación del 27. 

Y llegó el día en cuestión: los expendedores poéticos se distribuyeron por la biblioteca y un gran muro poético aún vacío cubrió una pared.  En un rincón, una exposición del fondo de  poesía de la biblioteca, con papeles de colores, rotuladores y celos preparados.  Los alumnos de 4º ESO, recitando por las aulas, empezaron a sacar a sus compañeros de clase, los llevaban a la biblioteca y cada alumno pegaba en el muro poético el poema que habían buscado, o bien buscaban un poema, un par de versos, en ese mismo momento entre los libros expuestos, lo copiaban y lo colgaban en el muro; luego, se acercaban a que les dieran a cambio un poema nuevo de los expendedores.  En un rincón profes y alumnos se animaron a recitar.

El mural, poco a poco, se fue llenando de poemas.  Los alumnos de cuarto, avanzada la mañana, empezaron a recitar a todo el que se les cruzaba por delante por los pasillos, en la cafetería, en secretaría… Posiblemente uno de los días más divertidos, emocionantes y caóticos que hemos vivido en la biblioteca.  Y uno de los que más recuerdan los alumnos.

  1. SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA. Este es nuestro proyecto de este curso.  En él están implicados todos los departamentos y unos treinta profesores, además del personal no docente y, por supuesto, todo el alumnado del centro.  Se trata de dar visibilidad en el curriculum a mujeres cuya aportación ha sido o es importante y que generalmente no se ven en las clases.  Cada profesor implicado ha trabajado en sus clases alguna/s de esta/s mujer/es como le ha parecido más adecuado: trabajos de investigación, exposiciones orales, cómics, vídeos, ensayos… Después, cada grupo de alumnos ha elegido –de entre todas las mujeres trabajadas- una para dar nombre a su aula.  Así, 1º BTO A es ahora el aula de Emily Dickinson, 1º ESO F es el aula de Berta Cáceres… y así hasta completar todas las aulas del centro.  También los departamentos, despachos, aulas comunes, gimnasio, salón de actos, biblioteca… han elegido una mujer para darles nombre. 

Desde el Departamento de Plástica se ha unificado el formato de un póster de cada mujer elegida que se ha colgado en cada puerta, con el nombre, la foto, la biografía y un espacio donde el profesor y/o grupo de alumnos ha podido completar la información con poemas, citas, fotos, portadas de libros, etc.

Paralelamente, con todas estas mujeres que dan nombre a las aulas y todas las demás trabajadas en las clases, o bien otras que los profesores han considerado que es importante que los alumnos conozcan, se ha formado una línea del tiempo colgada del texto de la entrada del instituto.

Estas actividades se van completando poco a poco: el día 8 de marzo nuestras alumnas de la asamblea feminista del instituto, junto con otros compañeros del centro, llenaron de frases y citas todos los tablones, expositores y paredes del instituto, en una especie de “acción grafitera”; en la biblioteca se ha preparado una exposición de libros y películas sobre mujeres y sobre feminismo. El día 23 de marzo la actriz y contadora Magda Labarga cuenta para los alumnos de Bachillerato (nuestra biblioteca se convertirá una vez más en teatro), y durante el mes de marzo y abril contamos con un par de exposiciones sobre mujeres científicas.  También hacia el final de curso esperamos preparar con la colaboración de los alumnos de 1º de Bachillerato, yincanas y juegos para los alumnos de 1º y 2º ESO, donde tengan que manejar toda la información que está colgada por clases, puertas, pasillos y techo.

Hay otras muchas actividades: juegos de pistas sobre La vuelta al mundo en ochenta días, la semana del terror, la celebración del Poppy Day, exposiciones de plástica, trabajos sobre Bodas de sangre de Lorca, etc., pero hemos querido recoger las que más han repercutido en el centro y más alumnos y profesores han tenido detrás participando.  Para ver con más detalle las actividades explicadas o cualquier otra realizada, podéis acudir al blog MILHOJAS.

y 10.  NOS APROPIAMOS LA REIVINDICACIÓN DE VIRGINIA WOOLF.  Parte de estas actividades se preparan con los alumnos en clase, pero inevitablemente suponen para el profesorado un montón de horas de trabajo no reconocidas, que van muchísimo más allá de las tres horas de reducción lectiva para la persona que coordina o la hora complementaria, a lo sumo dos, que aparece en el horario del resto de profesores implicados.

Desde estas líneas, queremos reivindicar la importancia de tener en el instituto un lugar de referencia para la lectura, la creación y el pensamiento crítico.  Y que ese lugar sea la biblioteca, fundamental en la educación de nuestros alumnos y agente democratizador y nivelador de desigualdades imprescindible en la educación pública. Por eso, nuestra biblioteca también acoge la asamblea feminista de los viernes a partir de las 14:45 h, donde alumnas y alumnos se forman, debaten, proponen sobre cuestiones de género y sexo que nos preocupan. Por su iniciativa, este curso hemos adquirido fondos actualizados que abordan estos temas desde diferentes enfoques.   Y  es necesario que esa biblioteca tenga presupuesto suficiente para comprar fondo nuevo y realizar actividades, así como suficiente reconocimiento lectivo para el profesorado que dinamiza  –y no solo coordina- la biblioteca para poder desarrollar su trabajo con dignidad y no solo por generosidad.

Casi  como Virginia Woolf reivindicaba una habitación propia para las mujeres escritoras, nosotros reivindicamos para toda nuestra comunidad educativa una biblioteca que sea el referente para desarrollar la creatividad, la admiración por la belleza, la pasión por la lectura y la escritura, la reflexión que pueda discurrir por cauces ajenos al  pensamiento único que nos rodea.  Por eso, desde hace pocos días, y en el contexto del proyecto Sin ellas la historia no está completa, nuestra biblioteca se llama “Virginia Woolf”, así que quizá haya que corregir el título de esta entrada y poner:

“BIBLIOTECA VIRGINIA WOOLF EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN”

VÍDEO RESUMEN DEL CURSO 2015-2016

Escrito por: grupo de biblioteca del IES Félix de Azara (Zaragoza)

PD. El Blog MILHOJAS recibió el curso pasado la Peonza dorada en el X Premio Espiral Edublogs,  en la categoría de Bibliotecas escolares.

Un comentario sobre “La biblioteca escolar de…

  • el Marzo 20, 2017 a las 9:03 pm
    Permalink

    Larga vida para la biblio del Felix ¡¡¡¡¡

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *