Para que leas… especial mujer y deporte

Este especial de Para que leas… es espedial porque…

  • Tiene como motivo la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo
  • Lo hemos dedicado a la mujer y el deporte
  • Hemos colaborado los responsables de los programas Un día de cine y Bibliotecas escolares
  • Se proponen recomendaciones bibliográficas y  audiovisuales

Ideas para leer, ver y celebrar el 8 de marzo

En clase de Educación física y… en otras muchas asignaturas

¿A qué juegos de calle jugaba tu yaya? ¿Hacía deporte? ¿Fue tu abuela una pionera del deporte femenino? ¿Cuáles fueron los orígenes del deporte femenino español? ¿Quiénes fueron las mujeres que lideraron las primeras conquistas para su género? ¿Cómo consiguieron hacer de la práctica deportiva un signo de modernidad, autodeterminación personal, forma de emancipación, superación de estereotipos y símbolo de libertad y progreso?

En El origen del deporte femenino en España, de Jorge García (prólogo Paloma del Río) están las respuestas a algunas de las preguntas anteriores. En este libro encontrarás biografías de las pioneras del deporte bien contextualizadas (por si quieres hacer equipo con el departamento de Ciencias Sociales), datos de campeonatos (desde Matemáticas se puede trabajar con la estadística), récords y primeros clubs. Todo ello para recuperar una memoria olvidada y entender qué pasó para que todos estos logros quedaran en el olvido y la mujer fuese relegada, nuevamente, a un segundo plano.

Un ensayo histórico que aborda los inicios del feminismo y del deporte, dos pilares del siglo XX, desde la incorporación del deporte en la sociedad (1900) hasta el final de la Guerra Civil (1939). Un proceso de investigación que recupera del olvido una de las mayores conquistas realizadas por la mujer en nuestro país: su presencia en el espacio público, hasta entonces sólo reservado al género masculino. También expone todos los clubes deportivos, con sus secciones femeninas, que florecieron especialmente durante la II República y en los años anteriores, especialmente en las capitales como Madrid y Barcelona (puede ser un ejemplo para hacer una investigación similar, ¿no?)

 

(Imagen de DETACÓN)

Sí, sí, ahora hablamos de fútbol. Vicente del Bosque (entrenador); Fernando Torres (futbolista); Patricia Ramírez (psicóloga deportiva); Vero Boquete (futbolista); Petón (representante)…, entre otros, y con prólogo del profesor de Filosofía Ángel Gabilondo escriben 15 relatos, 15 historias unidas por un balón bajo el título de Cartas a jóvenes futbolistas.

En Cartas a jóvenes futbolistas  (AAVV. Continta me tienes 2014) encontrarás cartas personales dirigidas a jóvenes aspirantes a futbolistas, que abordan tanto los factores de éxito como otros menos vistosos: aquellos que solo sus protagonistas conocen. Son cartas dispuestas para ser interiorizadas a tu gusto. Independientes unas de otras y escritas con un tono cercano. Ejercicio para Lengua y Literatura: lee la carta que quieras y responde.

(Imagen DETACÓN)

Para generar debate en Tutoría, Filosofía, Educación para la Ciudadanía, etc.:

El fútbol femenino en 20 toques, de David Menayo, con prólogo de la periodista María Escario, publicado en Cydonia Ediciones (2015). Veinte intensos relatos sobre mujeres que han superado trabas fuera y dentro del campo para vivir su pasión. Historias que cuestionan estereotipos y tratan temas tabúes como el machismo y la homosexualidad.

(Imagen DETACÓN)

Siguiendo con el fútbol, Las que aman el fútbol y otras que no tanto, es un libro en el que aparecen 27 textos, unos en tono de reflexión, otros con tono de relato más literario, escritos por mujeres – y un hombre -. Están compilados por Elvira Hernández Carballido (Ed. Creativa Independiente).

(Imagen de Diosas Olímpicas)

Y otro: Vero Boquete, la princesa del deporte rey, de David Menayo (prólogo Tomás Guasch), en el que una de las mejores jugadoras de fútbol del mundo, revisa su vida. De soñar con ser futbolista a llegar a serlo: un periplo de situaciones y anécdotas que recorren la evolución del fútbol femenino en España y fuera del país.

Y si no los encuentras en la biblioteca o en tu librería habitual, están en http://www.detacon.com/

Que no todo en deporte es fútbol… por supuesto, y muchas mujeres han elegido el atletismo para su desarrollo personal y profesional, así que antes de pasar al capítulo dos de este artículo, queremos recomendar Correr hacia un sueño, de Giuseppe Catozzella, editado por Grijalbo, sobre la vida de la atleta somalí, Samia Yusuf Omar, que tuvo que superar muchas más dificultades que otras mujeres, para llegar a participar en las Olimpiadas de Pekín.

¿Eres de esas personas que dicen yo ya veré la película?

¿Verdadero o falso?  En1894, la activista por los derechos de la mujer Nettie Honeyball impulsó la creación del British Ladies Football Club como símbolo de la lucha contra la exclusión femenina. Tanto si respondes una cosa u otra, tienes la ocasión de ver una película, pero antes vas a leer una novela gráfica, sí, un cómic ambientado en esta época de lucha por el voto: la historia de Sally Heathcote, una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, la fundadora de la Unión Política y Social de la Mujer en 1903, desde la que llamó a la desobediencia civil. La WSPU tenía como objetivo despertar a la nación a la causa del sufragio de las mujeres a través de “hechos, no palabras”. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven Sally en la causa sufragista. Está editado en Español (Ed. La Cúpula, 2015) , pero si compras la edición inglesa… No deja de ser un cómic, se lee bien desde 4º ESO en adelante.

Pues ya lo sabes: Sally Heathcote: Sufragista, de Bryan y Mary Talbot más Kate Charlesworth, con buena bibliografía y abundantes citas al final para aprender mucho más. Y la película prometida: Sufragistas (Suffragette, 2015), de Sarah Gavron: Londres, 1912. Las seguidoras de la Sra. Parkhurst, habiendo usado métodos pacíficos sin resultados, deciden tomar las calles para pelear por su causa.  Maud Watts es una lavandera que se ve envuelta en un alboroto tras una acción violenta del movimiento disuelta por la policía. A través de su historia conoceremos la de las sufragistas.

         

(http://www.filmaffinity.com/es/film904562.html)

De acuerdo, no es de deporte (aunque hay una carrera de caballos que es importante), pero es interesante; de deporte y de otros muchos temas Tánger gol, de Juan Gautier (2014), un documental protagonizado por Fátima, que trabaja en Bir Chifa, uno de los barrios más pobres de Tánger, coordinando los talleres de jóvenes, donde un día conoce al equipo de fútbol femenino local que sobrevive gracias a la pasión de sus integrantes, se interesa por ellas y decide ayudarles organizando un partido amistoso con el Atlético de Madrid Féminas.

 

(http://www.filmaffinity.com/es/film159368.html)

¿Otras películas? Tres de ficción, un documental y una mesa redonda, por ejemplo.

             Ellas dan el golpe  (A League of Their Own), de Penny Marshall (1992).Basada en hechos reales rinde homenaje a aquellas mujeres que abrieron camino a nuevas generaciones de atletas. En 1943 con todos los jugadores profesionales participando en la Segunda Guerra Mundial, los propietarios de la liga de béisbol de Estados Unidos se verán obligados por las circunstancias a crear una competición femenina. Las chicas tendrán que luchar, junto a su entrenador, por ganarse el cariño de los aficionados por sus cualidades deportivas y no por su físico.

(http://www.filmaffinity.com/es/film324194.html)

            Pago justo, de Nigel Cole (2010). En 1968, casi 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Lideradas por Rita  acaban consiguiendo la aprobación de la Equal Pay Act.

(http://www.filmaffinity.com/es/film848389.html)

            Mi perfecta hermana, de Sanna Lenken (2015). En el umbral de la adolescencia, Stella descubre que su hermana mayor Katja, a la que admira como la gran patinadora que es, oculta un trastorno alimentario. Con más drama que comedia, sin renunciar a las risas, y multitud de situaciones para la reflexión.

(http://www.filmaffinity.com/es/film102217.html)

             Campeonas invisibles, de Paqui Méndez (2016). Que en 16 minutos da visibilidad a las mujeres deportistas que han logrado títulos internacionales y medallas olímpicas, haciendo un seguimiento de su trayectoria deportiva para descubrir su realidad a la sociedad: https://www.youtube.com/watch?v=US82Qi4wQHEpeonas

Enlace de la mesa redonda Mujer, deporte y medios (XVII Congreso de Periodismo Digital, Hueca 2016):

https://www.youtube.com/watch?v=R9JqgczYIu0&list=PLEBBUkE6ZAzkjIxCovMEAi1o91pbc5NA5&index=2

En el debate participaron Lucía Santiago, redactora de deportes en Agencia EFE y creadora de la web deporteymujer.com; Iñako Díaz-Guerra, subdirector de la revista Papel de El Mundo y columnista de deportes;  la profesora universitaria Clara Sainz de Baranda, autora de distintos estudios sobre la mujer en la prensa deportiva. La mesa redonda está moderada por la periodista Ana Rosa Maza, cofundadora de DETACÓN, plataforma dedicada a fomentar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol.

Se tratan cuestiones como las resistencias y oportunidades presentes en la información sobre deporte femenino, la web como entorno favorable para desarrollar proyectos de información deportiva por/para mujeres o los pasos necesarios para un cambio en cómo los medios abordan la información sobre el deporte practicado por mujeres. También se busca conocer la experiencia de periodistas deportivas en medios de comunicación y abordar cuál es la realidad que muestra la prensa deportiva digital.

Son escasos los documentos editados en los que se reflejen estos dos términos, “mujer y deporte”, que tengan como referente o destinatario al público infantil, más allá de títulos como Julie en el campo de fútbol, de Rante Welsh, editado por Everest o Rita tenista, de Mikel Valverde, editado por Mcmillan.

      

Como es sabido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de las mujeres (¡y por qué no, de los hombres!) por su participación en igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas, y tiene como lema propuesto por la ONU para  2017: «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *